Enoteca Rey de Copas

Buscador



Quer&eés trabajar en Rey de Copas?

En Rey de Copas, cuidamos el planeta. Utilizamos bolsas Oxi-Biodegradables

Destacadas

Malamado Solería

Malamado Solería

El primer fortificado de Argentina, criado en barricas expuestas al sol. Un vino único en su tipo, de partida limitada, apenas 2.500 botellas.

Malamado Solería es una creación del Enólogo Rodolfo Montenegro, quien en 2007 comenzó a delinear el proyecto de elaboración de un nuevo fortificado inspirado en los vinos tipo “Solera”, que se realizan de manera artesanal en Portugal a partir de la variedad Verdejo.

El método de elaboración de este tipo de vinos demandaba la utilización de una variedad muy aromática, que lograse valores de azúcar elevados y, al mismo tiempo, que tuviera una clara identidad argentina. La elegida no podía ser otra que Torrontés. Se trabajó sobre un viñedo plantado en 1979 en la región mendocina de Santa Rosa, cuyas uvas fueron cosechadas a fines de abril de 2008, con una concentración de azúcar de 285 gramos.

Al llegar a 200 gramos de azúcar residual por litro, la fermentación de este nuevo Malamado fue interrumpida mediante el encabezado con aguardiente de 65º de alcohol, proveniente de la destilación de vino Torrontés realizada en el propio alambique de Familia Zuccardi. A partir de junio de 2008, el vino continuó su crianza dentro de 23 barricas de roble francés que anteriormente fueron utilizadas para la elaboración de Zuccardi Q Chardonnay. Esas barricas permanecieron durante 40 meses al sol directo, hasta noviembre de 2011.

“Durante ese tiempo, no hicimos nada más que esperar y apreciar como la madera iba perdiendo color por la exposición al sol, al tiempo que se empezaba a notar el faltante del vino dentro de la barrica por la evaporación de alcohol y líquido”, comenta Rodolfo Montenegro, Enólogo creador de Malamado Solería. “En el primer y segundo año, lo degustamos solo una vez. A partir de junio de 2010 comenzamos a hacerlo cada 6 meses, hasta que decidimos finalizar su crianza en noviembre de 2011”.

El resultado de este proceso es un vino de alta concentración de alcohol (20,5º) y azúcares (180 gramos por litro). Su color presenta una atractiva tonalidad ámbar dorado, con destellos cobrizos. En nariz se destacan los aromas de frutos secos, miel y cáscara de naranja. En boca se lo percibe untuoso e intenso, con notas de pasas rubias, anís, quinotos y dátiles en almíbar.

La Jefa de Sommeliers de Familia Zuccardi, Laura Sotelo, recomienda su servicio a una temperatura de entre 9 y 10 grados. Las opciones sugeridas para su maridaje son las siguientes:

-Frutas secas y postres donde éstas sean protagonistas,
-Postres con miel –como los típicos de la cocina árabe y armenia
-Quesos: azules, con corteza de hongos y duros muy estacionados,
-Postres o tartas con higos,
-Frutas pasas o abrillantadas, muy especialmente pasas rubias,
-Turrones y garrapiñadas.

Malamado Solería se comercializará únicamente en las vinotecas más selectas de Argentina. Su presentación incluye un estuche de elegante diseño

<< Volver a la home Compartir  Facebook Mixx LinkedIn Meneame Technorati Digg MySpace Del.icio.us Twitter Google

Notas Anteriores
 
Wine Supply incorpora el Patrón XO Café en versión mini
Wine Supply trae a Argentina Patrón Citrónge
Jura, el whisky Premium escocés, vuelve al mercado argentino
Certificación Kosher para Patrón Spirits
Malamado Solería
Vodka saborizado: una nueva tendencia
Desde el origen: el tequila y su historia
Zubrowka Bison Grass Vodka
Ronda de Ron
Tendencia Vodka: nuevos sabores y combinaciones
Llegaron Grosa y Re Grosa
Whisky Scapa 16 años
Whisky Strathisla 12 Años
Jameson Gold Reserve
¿Cómo se hace el ron?
Llegó Jack Daniels Single Barrel 45 años de Rey de Copas
Bebidas lujosas
Jack Daniel cuida el medio ambiente
El Sake y su cultura
Vinos para acompañar postres, y viceversa
Destacadas

Bodega Terraza de Los Andes
Escorihuela Gascon
WineWorld
Pack Finde
Sonder Visual

 


Enoteca Rey de Copas - Rioja 1629 – Rosario | 0341 – 4242751-4216469 contacto@enotecareydecopas.com