Rey de Copas: ¿Qué opinión le merece la situación actual de la vitivinicultura nacional? ¿Cómo la ve en 10 años más?
Cristóbal Lapania: En líneas generales la veo mucho más profesional y competitiva. De todas maneras, todavía nos falta uniformidad en nuestros productos. Seguramente, de aquí a una década tendremos productos más uniformes, si se mantiene esta tendencia, y ganaremos más espacio en el mundo. Poco a poco los vinos argentinos están ocupando un lugar y destacándose en las góndolas del exterior.
RdC: ¿Cuál es su opinión de la tendencia de los "vinos del nuevo mundo", con mayor color y concentración que los vinos del viejo mundo?
CL: En mi opinión, los vinos del nuevo mundo son mucho más frutados y aromáticos. Frecuentemente, durante las giras por el exterior han alabado el aroma de nuestros vinos, “tan especial..." y... “es el aroma de la uva!!!” Con eso está todo dicho.
RdC: ¿Cuál es el cepaje que más lo seduce (nacional o extranjero)? ¿Y el que menos?
CL: Particularmente, me gusta mucho el Malbec, por lo frutado y sus taninos "dulzones". De los que menos me atraen puedo citar el Merlot, tal vez por su astringencia.
RdC: ¿Cuál es el vino que más recuerda? ¿Por qué?
CL: Muchos, el vino es un compañero de vida, y como tal, hemos compartido varias experiencias únicas e inolvidables.
RdC: ¿Y el que más le enorgullece haber producido?
CL: Nuestro Cristóbal 1492 Oak Reserve Shiraz. Realmente nos sorprendió a todos.
RdC: ¿Qué vino no tomaría jamás?
CL: Mejor olvidarlos...
RdC: ¿Un plato y un vino que Ud. prefiera para ‘ese’ momento especial?
CL: Un cordero bien "especiado", con un muy buen Bonarda.
RdC: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro en relación a su empresa?
CL: El 2007 será un año muy especial para nosotros. Iniciaremos un gran desafío con la construcción de una nueva Bodega en Ugarteche, Luján de Cuyo. Allí tendremos una capacidad inicial de 1.600.000 litros y esperamos procesar nuestra cosecha 2008 en estas nuevas instalaciones.
RdC: ¿Cree que el ritmo de crecimiento de la industria vitivinícola seguirá en aumento?
CL: Totalmente. Tenemos un gran potencial. Argentina está de moda en el mundo. Somos conocidos por el Tango, el fútbol, las mujeres y, si logramos uniformidad en nuestros vinos, pasaremos a ser conocidos por su calidad también. Soy optimista.
RdC: ¿Cree que Argentina podrá imponer en el mundo otros cepajes además del malbec?
CL: Eso dependerá de nosotros. Deberíamos explotar más otras variedades como el Bonarda.
RdC: ¿Cuál es la política que deben seguir las bodegas a futuro?
CL: Puedo hablar por Bodega Don Cristóbal. Somos exigentes. Estamos obsesionados por mejorar nuestros productos y consultamos constantemente la opinión del consumidor (en Argentina y el mundo) en relación a nuestros productos. En definitiva, son ellos quienes tienen la última palabra. Y cada vez son más exigentes.
RdC: ¿Piensa que el consumo interno en general seguirá decreciendo?
CL: Si bien es cierto que el consumo fue cayendo en los últimos años, debemos resaltar que los vinos finos han ganado terreno y tienen una mayor demanda que en el pasado. Creo que estamos en un punto de inflexión.
|